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PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA 25 de junio de 2007 DAGJ-0695-2007 Licenciada Rocío Aguilar Montoya CONTRALORA GENERAL DE LA REPÚBLICA Estimada señora: Asunto: Solicitud de criterio jurídico previo al agotamiento de la vía administrativa. Nos referimos a su oficio Nº CO-174, remitido a este Despacho el 14 de mayo pasado, mediante el cual de conformidad con el artículo 356 de la Ley General de la Administración Pública (Ley Nº 6227 del 2 de mayo de 1978), solicita nuestro criterio jurídico previo al agotamiento de la vía administrativa, con relación al recurso de apelación interpuesto por la Dirección Administrativa de Proyectos Especiales de la Caja Costarricense de Seguro Social, en contra del Informe Nº DFOE-SOC-57-2006 del 19 de diciembre de 2006, relacionado con el Proyecto Construcción del Nuevo Hospital Tomás Casas Casajús-Osa. A efecto de emitir el criterio correspondiente, y con vista en el expediente administrativo remitido a esta División, procedemos a hacer mención de los antecedentes más relevantes del caso, para luego emitir nuestro criterio en punto al recurso de apelación incoado contra el Informe antes relacionado. I. ANTECEDENTES. El Área de Servicios Sociales de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, emitió el Informe Nº DFOE-SOC-57-2006 del 19 de diciembre de 2006, relacionado con el Proyecto Construcción del Nuevo Hospital Tomás Casas Casajús-Osa, mediante el cual con apoyo en las consideraciones esbozadas y las conclusiones a las que allí se arribó, se dirigieron una serie de disposiciones tanto a la Gerencia de la División de Operaciones, como a la Dirección del Plan Nacional de Infraestructura Hospitalaria de la Caja Costarricense de Seguro Social. Contra el Informe de mérito, la Dirección Administrativa de Proyectos Especiales, presentó un recurso de revocatoria con apelación en subsidio, manifestando su inconformidad con las consideraciones y conclusiones allí documentadas. El Área de Ser ...
Fecha publicación: 28/06/2007
Fecha emisión: 25/06/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS INTERNAS


PAGE 4 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTIÓN JURÍDICA 22 de junio de 2007 DAGJ-0680-2007 Ingeniero Ronald Monge Salazar Jefe de Unidad UNIDAD DE SERVICIOS DE PROVEEDURÍA Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio jurídico relacionado con la Licitación Abreviada Nº 2007LA-000007-503 denominada “Contratación Adquisición de vehículos Automotores”. Nos referimos a su oficio Nº DI-GA-USP-0199 del 06 de junio del presente año, mediante el cual solicita a este Despacho, la “respectiva evaluación y estudio técnico” de las dos ofertas presentadas dentro del procedimiento de contratación antes indicado. Sobre el particular, le indicamos que al amparo de lo dispuesto en el artículo 37, inciso m), del Reglamento Orgánico de la Contraloría General, corresponde a la División de Asesoría y Gestión Jurídica: “Atender los requerimientos que se deriven de los procesos de contratación y otras actividades que como administración activa realice la Contraloría General”, competencia dentro de la cual se enmarca el conocimiento y atención de la gestión que nos ocupa. Ahora bien, debe tenerse presente que de conformidad con el ámbito funcional de la División de Asesora y Gestión Jurídica, la atención de este tipo de requerimientos, nos conduce –y a su vez nos limita- al examen de aquellos aspectos con una vinculación jurídica directa, omitiendo por lo demás y por así desbordarnos, un pronunciamiento en torno a extremos de índole previos a la apertura de ofertas, así como aspectos técnico involucrados en las contrataciones respectivas. Asimismo, interesa apuntar, que las consideraciones y observaciones formuladas por este Despacho, se emiten a modo de recomendación, sin pretender por ello invadir ni sustituir a los órganos institucionales competentes, en la conducción y gestión de las contrataciones de bienes y servicios que se realicen. I. ASPECTOS JURÍDICOS EXAMINADOS. ASPECTOS FORMALES PURDY MOTOR AGENCIA DATSUN 1. OFERTAS a) Presentan original y tres copias, ...
Fecha publicación: 25/06/2007
Fecha emisión: 21/06/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS INTERNAS


1 2 Sr. Alvaro Camacho de la O 09 de mayo de 2006 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 06104 13 de junio de 2007 DAGJ-0634-2007 Máster Eugenio Trejos B Presidente Consejo Institucional INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA Estimado señor: Asunto: Reglamento de pago de kilometraje a las personas funcionarias del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Se da respuesta a su oficio SCI-494-2006 del 25 de agosto del 2006 mediante el cual remite nuevamente el Reglamento de pago de Kilometraje de esa Institución para conocimiento y aprobación de este órgano contralor. Indica en su nota el proceso seguido por ese Consejo para poder adoptar dicha reglamentación y la forma en que se atendieron las observaciones efectuada por la Contraloría General de la República en el oficio 10291 del 02 de setiembre de 2005. Al respecto, luego de constatar el cumplimiento de las recomendaciones dadas por la Contraloría General en el oficio 10291 antes mencionado, se devuelve el Reglamento con la aprobación de este órgano contralor, debiendo respetar esa Institución lo indicado en la Resolución N° R-CO-22-2007 de las 15:00 hrs 22 de mayo del año en curso, publicada en La Gaceta N° 105 del 01 de junio del 2007, así como de aquellas que la modifiquen. Atentamente, Lic. Allan R. Ugalde Rojas Gerente Asociado AUR/Rbr ci Archivo Central Ni: 20158 G:2006004731-1 ] ...
Fecha publicación: 22/06/2007
Fecha emisión: 13/06/2007
Documento: 06104-2007.doc
Institución: INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: DICTAMEN DE REGLAMENTOS DE TIPOS ABIERTOS


PAGE 5 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTIÓN JURÍDICA 3 de mayo de 2007 DAGJ-0428-2007 Licenciado Edmar Cano Guerra Jefe de Unidad UNIDAD DE SERVICIOS DE PROVEEDURÍA Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio jurídico relacionado con la Licitación Abreviada Nº 2007LA--000004-503 denominada “ CONTRATACIÓPN DE UNA EMPRESA PARA LA LIMPIEZA Y EL MANTENIMIENTO DE LOS PRINCIPALES VENTANALES DE LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA”. Nos referimos a su oficio Nº DI-GA-USP-00120 del 23 de febrero del presente año, recibido en esta División en la misma fecha, mediante el cual solicita a este Despacho, la “respectiva evaluación y estudio técnico” de las dos ofertas presentadas dentro del procedimiento de contratación antes indicado. Sobre el particular, le indicamos que al amparo de lo dispuesto en el artículo 37 inciso m) del Reglamento Orgánico de la Contraloría General, corresponde a la División de Asesoría y Gestión Jurídica: “Atender los requerimientos que se deriven de los procesos de contratación y otras actividades que como administración activa realice la Contraloría General”, competencia dentro de la cual se enmarca el conocimiento y atención de la gestión que nos ocupa. Ahora bien, debe tenerse presente que de conformidad con el ámbito funcional de la División de Asesora y Gestión Jurídica, la atención de este tipo de requerimientos, nos conduce –y a su vez nos limita- al examen de aquellos aspectos con una vinculación jurídica directa en las ofertas presentadas a consideración, omitiendo por lo demás y por así desbordarnos, un pronunciamiento en torno a extremos de índole técnico involucrados en las contrataciones respectivas. Finalmente, interesa apuntar, que las consideraciones y observaciones formuladas por este Despacho, se emiten a modo de recomendación, sin pretender por ello invadir ni sustituir a los órganos institucionales competentes, en la conducción y gestión de las contrataciones de bienes y servicios que se realicen. I. ASPECTOS JUR ...
Fecha publicación: 06/05/2007
Fecha emisión: 03/05/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS INTERNAS


DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 02042 9 de marzo de 2007 DAGJ-0209-2007 Señor Alberto Salom Echeverría Diputado Fracción Partido Acción Ciudadana ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimado señor: Asunto: Consulta sobre un presunto conflicto de interés en el conocimiento del proyecto de Ley General de Telecomunicaciones, No. 16398. Nos referimos a sus oficios números 037-ASE-2006, 068-ASE-2006, 076-ASE-2006 y 086- ASE-2006, presentados respectivamente ante esta Contraloría General los días 9, 21 y 27 de febrero y 1 de marzo de 2007, por medio de los cuales solicita el criterio de este órgano contralor respecto del asunto señalado en la referencia. Señala que a criterio de esa Fracción Legislativa existe un conflicto de interés que legal y moralmente, obligan a la representante del Movimiento Libertario a inhibirse de discutir el mencionado proyecto de ley. Para ello, señala como fundamento lo dispuesto en el numeral 48 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, No. 8422, que regula el delito de legislación en provecho propio. Sobre el particular, le interesa que esta Contraloría General resuelva sobre la existencia o no de un conflicto de interés en el actuar de un legislador bajo las circunstancias ya indicadas, tanto en el ámbito legal como ético, aspecto que trasciende para el caso concreto, las competencias y atribuciones de este órgano. 2 En ese sentido, cabe señalar que existe un vacío normativo a nivel de regulación de conflictos de intereses en materia parlamentaria, específicamente en lo que respecta a la materia de recusación o excusa de los Diputados para inhibirse del conocimiento de un proyecto de ley. En virtud de ello, el único respaldo normativo en que se basa su misiva es el re ...
Fecha publicación: 12/03/2007
Fecha emisión: 28/02/2007
Documento: 02042-2007.pdf
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS INTERNAS


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA 28 de febrero de 2007 DAGJ-0205-2007 MBA Alvaro Quesada Solano Jefe CENTRO DE CAPACITACION Estimado señor: Asunto: Consulta en torno a atinencia de algunos cursos de capacitación Se refiere este Despacho a su oficio número DEI-CC-0041 de fecha 09 de febrero de 2007, recibido en el pasado 12 del mismo mes y año, en el cual formula consulta respecto a un conjunto de cursos de capacitación recibidos por la funcionaria Jazmín Castro Sánchez, la cual gestiona su reconocimiento para efectos del beneficio salarial de Carrera Profesional. A este respecto, procedemos a rendir la opinión técnica solicitada en atención a lo que dispone el artículo 10.1 del Título I del Reglamento sobre Carrera Profesional y Prohibición para el ejercicio liberal de las profesiones de los funcionarios de la Contraloría General de la República, conforme al cual las actividades de capacitación “...serán reconocida siempre y cuando sean atinentes a la especialidad de la actividad ocupacional desempeñada por el servidor y a las funciones, planes, tareas y necesidades de la Contraloría General de la República”. Para este efecto, se ha procedido a analizar la vinculación de cada uno de los cursos con las materias jurídicas que le corresponde atender a la servidora Castro Ramírez, o incluso en general con las atribuciones que constitucional y legalmente tiene asignadas el Órgano Contralor, de modo que sólo aquellos cursos que tienen relación directa con su quehacer profesional o institucional sea considerado atinente a la especialidad y requerimientos necesarios para un adecuado e idóneo desempeño de las tareas a cumplir, definición en la que se ha participado para que ofrezca su criterio a la Licda. Silvia Chanto Castro, Gerente Asociada de esta División en su carácter de jefa inmediata de la servidora gestionante. Así pues, en relación con los cursos jurídicos propiamente dichos, es criterio de esta División que los únicos que no gua ...
Fecha publicación: 04/03/2007
Fecha emisión: 26/02/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS INTERNAS


PAGE 5 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA 19 de febrero de 2007 DAGJ-0172-2007 Licenciado Edmar Cano Guerra Jefe de Unidad UNIDAD DE SERVICIOS DE PROVEEDURIA Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio jurídico relacionado con la Licitación Abreviada Nº 2007LA--000002-503 denominada “Compra de 6840 resmas de papel para la impresión láser, impresión offset y fotocopiado ”. Nos referimos a su oficio Nº DI-GA-USP-0063 del 09 de febrero del presente año, mediante el cual solicita a este Despacho, la “respectiva evaluación y estudio técnico” de las dos ofertas presentadas dentro del procedimiento de contratación antes indicado. Sobre el particular, le indicamos que al amparo de lo dispuesto en el artículo 37, inciso m), del Reglamento Orgánico de la Contraloría General, corresponde a la División de Asesoría y Gestión Jurídica: “Atender los requerimientos que se deriven de los procesos de contratación y otras actividades que como administración activa realice la Contraloría General”, competencia dentro de la cual se enmarca el conocimiento y atención de la gestión que nos ocupa. Ahora bien, debe tenerse presente que de conformidad con el ámbito funcional de la División de Asesora y Gestión Jurídica, la atención de este tipo de requerimientos, nos conduce –y a su vez nos limita- al examen de aquellos aspectos con una vinculación jurídica directa, omitiendo por lo demás y por así desbordarnos, un pronunciamiento en torno a extremos de índole técnico involucrados en las contrataciones respectivas. Finalmente, interesa apuntar, que las consideraciones y observaciones formuladas por este Despacho, se emiten a modo de recomendación, sin pretender por ello invadir ni sustituir a los órganos institucionales competentes, en la conducción y gestión de las contrataciones de bienes y servicios que se realicen. I. ASPECTOS JURÍDICOS EXAMINADOS. ASPECTOS FORMALES INVERSIONES LA RUECA CONVERSIONES CG SU PAPEL 1. DATOS GENERALES Nombre y demás c ...
Fecha publicación: 24/02/2007
Fecha emisión: 19/02/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS INTERNAS


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 01096 7 de febrero de 2007 DAGJ-0109-2007 Licenciada Aida Cristina Sinclair Myers Secretaria a.i. ESCUELA JUDICIAL Estimada señora: Asunto: Consulta relacionada con las disposiciones de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública. Se refiere este Despacho a su oficio Nº 148-CD/EJ-06, trasladado a esta División el pasado 18 de enero, mediante el cual nos comunica que el Consejo Directivo de la Escuela Judicial, según Acuerdo de la sesión Nº 18 del 16 de noviembre de 2006, dispuso solicitar el criterio del Órgano Contralor, en torno a la viabilidad jurídica de impartir cursos de capacitación relacionados con el uso de los “Sistemas de Depósitos y Pagos Judiciales (SDJ) y Gestión de Despachos Judiciales”, a quienes aspiren a desempeñar un cargo en la judicatura. La consulta se plantea en los siguientes términos: “Antes de resolver lo que corresponda, se traslada una petición de consulta a la Contraloría General de la República, en relación con la viabilidad jurídica de impartir cursos y otros mecanismos de capacitación a personas que ostenten la calidad de aspirantes elegibles a cargos de la Judicatura, a partir de las reglas que establece la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública u otras normas que regulen el legítimo funcionamiento de la Hacienda Pública”. Sobre el particular, y con vista en el Acuerdo de mérito y los antecedentes remitidos al efecto, este Despacho no detecta en el memorial de consulta, el planteamiento de alguna inquietud puntual en cómo o de qué forma, la decisión de llegar a exigir el conocimiento y manejo en los Sistemas antes relacionados, y en particular el impartir los cursos en mención a los interesados y postulantes, pueden llegar a constituir una lesión a las disposiciones de la Ley cont ...
Fecha publicación: 15/02/2007
Fecha emisión: 07/02/2007
Documento: 01096-2007.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS INTERNAS


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA 6 de febrero de 2007 DAGJ-0107-2007 Licenciado Daniel Sáenz Quesada Gerente DIVISIÓN DE ESTRATEGIA INSTITUCIONAL Estimado señor: Asunto: Consulta del Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Contraloría General de la República de Paraguay. Se refiere este Despacho a su oficio Nº DEI-04 del 1º de febrero del año en curso, mediante el cual nos solicita la revisión del Convenio antes mencionado, lo anterior a fin de remitirlo a la señora Contralora General para la firma respectiva. Sobre el particular, y luego de revisar el contenido de dicho Convenio, pasamos a formular algunas consideraciones y observaciones en torno a su articulado. En primer lugar, la firma de un Convenio de este tipo, encuentra como un elemento necesario y de acreditación indispensable, la voluntad de las Partes no solo para firmarlo sino además para llegar a ejecutarlo, y así obtener los beneficios previstos de manera recíproca, sin embargo esta División desconoce el origen de la iniciativa, y si existe documentación o conversaciones anteriores que sirvan como antecedentes, y a la vez evidencien el interés y la intención que la Contraloría General pudiera tener como institución relacionada. En ese sentido, y si es que esa valoración no se ha hecho aún, el ejercicio pasa por realizar un juicio de conveniencia y oportunidad, tomando como base el objetivo señalado en el Artículo Primero del texto propuesto, cual es el “(...) establecer programas de cooperación o intercambio en los aspectos científicos y técnico, en el área de control y fiscalización del manejo de los recursos públicos”, así como las implicaciones y los compromisos por adquirir, todo esto sin pasar por alto claro está, las posibilidades y el interés real que pueda tenerse en el desarrollo conjunto de actividades, examen que en todo caso desborda a esta División. Ahora bien, teniendo a la vista el cúmulo de actividades que ...
Fecha publicación: 11/02/2007
Fecha emisión: 06/02/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS INTERNAS


6 7 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 17621 20 de diciembre de 2006 DAGJ-2026-2006 Señor Lic. Marcelo Prieto Jiménez Decano COLEGIO UNIVERSITARIO DE ALAJUELA. Estimado señor: Asunto: Reglamento de pago de kilometraje a funcionarios del Colegio Universitario de Alajuela. Damos respuesta a su oficio sin número de fecha 22 de agosto del año en curso, mediante el cual remite a este Órgano Contralor para efectos de aprobación el “Reglamento de pago de kilometraje a funcionarios del Colegio Universitario de Alajuela”, el cual según nos indica, fue aprobado por el Consejo Directivo mediante acuerdo No 2236, Acta 2392, artículo 2.1 del 9 de Agosto del 2006 · NUESTRO CRITERIO: Sobre el particular, y una vez analizado el texto del reglamento que nos envía, se han determinado una serie de deficiencias que nos llevan a denegar, en el presente estado, la aprobación requerida, observaciones que pasamos de seguido a enumerar: 1. Con respecto a la procedencia del sistema: La posibilidad de que las entidades públicas tomen en arrendamiento servicios de transporte de funcionarios con vehículos propios, como figura excluida de los procedimientos ordinarios de contratación, se encuentra regulada en el artículo 79.8 del Reglamento General de la Contratación Administrativa, que en lo que interesa dispone: “79.- Actividades por naturaleza y circunstancias no sujetas a concurso público (...) 79.8. El arrendamiento de los vehículos de los funcionarios de la Administración, cuando para el cumplimiento de sus funciones deban desplazarse, y resulte más económico y razonable, que se pague un precio por la utilización de dichos vehículos. Para que opere esta modalidad de contratación, es necesario que exista un sistema de control interno eficiente que garantice el uso racional y apropiado y que mediante una reglamentación interna se establezca con precisión las condiciones de prestación. La aplicación de este sistema requiere de l ...
Fecha publicación: 18/01/2007
Fecha emisión: 20/12/2006
Documento: 17621-2006.doc
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE ALAJUELA (CUNA)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: DICTAMEN DE REGLAMENTOS DE TIPOS ABIERTOS